Session 1. Outdoor learning: Theorical and practical aspects.

Se inicia oficialmente el programa con una sesión realmente interesante e inspiradora. Tenemos la oportunidad de conocer el proyecto "The Natural Connections Demonstration Project", a través del cual nos hemos adentrado en el fascinante mundo de la educación fuera de las aulas. 

En primer lugar, una lluvia de ideas partiendo de las cuestiones básicas, ¿por qué educar en el medio natural? ¿Cómo lo hacemos? nos ha llevado a configurar un esquema de las diferentes actividades que afortunadamente ya tenemos asimiladas en nuestro centro, así que en este punto me he sentido bastante orgullosa de poder compartir las múltiples y buenas prácticas que ya se llevan a cabo en el Séneca. 
Hemos conocido de la mano del creador, cómo se creó este proyecto que ha implicado a 125 centros del sureste de Gran Bretaña, la mayoría situados en zonas rurales y familias con dificultades económicas y sociales. 
Remarcan la importancia de la colaboración con otras escuelas, de la acogida de estudiantes como un hábito regular, la ayuda incondicional de padres y vecinos de los centros, así como la preparación de documentos que recojan debidamente las actividades que se realizan fuera del centro. 
Gracias a encuestas realizadas a centros que han implantado estas buenas prácticas tiempo atrás, podemos obtener evidencias de que los beneficios para el alumnado y el profesorado son numerosos:
  • Involucrar a los más jóvenes en el medio ambiente para conocerlo, protegerlo y disfrutar de él de una manera saludable. 
  • Mejora de las habilidades sociales
  • Mayor motivación en el estudio
  • Salud y bienestar
  • Mejorías en el comportamiento y la atención
Cuando tratamos de iniciar un programa de este tipo, solemos preocuparnos más por el tiempo que nos va a llevar, o mejor dicho ¿cuántas clases vamos a perder en esto? estamos formulando la respuesta incorrecta, ya que la educación en el exterior no debe quedar en algo anecdótico, sino que debe estar vinculado directamente con lo que pretendemos enseñar, y nos preguntamos cómo es posible enseñar matemáticas en la orilla de un arroyo, o en medio de un bosque, pues bien, aquí dejo un ejemplo de cómo puede ser posible.

Las barreras y limitaciones que queremos poner simplemente cubren en algunos casos, la falta de creatividad para diseñar actividades, pero esto no debe ser un problema porque nunca trabajamos solos, hagámoslo en equipo. 

El día de hoy no ha sido una mera presentación sobre cómo organizar un proyecto de esta embergadura, sino más bien una reflexión y revisión constante de  nuestra vida cotidiana en las aulas, dónde estamos fallando, en qué sentido vamos en la dirección correcta, cómo podemos mejorarlo, ¿qué pasaría si pruebo esto... ? ¿soy capaz?  y una interminable lista de preguntas, ideas, sugerencias y propuestas que han surgido en esta sesión. 

Todos sabemos que el sistema educativo finlandés está a la cabeza en cuanto a su metodología y que los resultados académicos así lo demuestran, pues parte de su notable desarrollo comenzó sacando a los alumnos/as del aula al menos una vez a la semana. 



Afortunadamente, hoy tuvimos un caluroso y soleado día en Plymouth.

 





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