Outdoor practice and Thornbury School

A pesar del día lluvioso y frío que tuvimos ayer, no dejamos de realizar nuestras prácticas al aire libre, aunque sorprendidas por la subida de la marea, y la consecuente desaparición de la pequeña playa que visitamos el Lunes, pero es parte de nuestro trabajo ser creativos, improvisar y buscar soluciones rápidamente.

Hemos podido comprobar cómo no resulta una ardua tarea inventar alguna actividad conectada al curriculum, de manera que cada una de nosotras ha propuesto un ejercicio para una materia y relacionado con un contenido específico.
Por ejemplo, en este vídeo podéis ver una simple clase de música, cuyo primordial objetivo es que el grupo sea capaz de tocar juntos, proponiendo diferentes ritmos y usando cualquier material que se encuentre en el lugar (piedras, palos... )

Algo completamente diferente ha sido la  propuesta de buscar 3 objetos cualquiera, y posteriormente por parejas, inventar unas frases a modo de eslogan para vender esos productos a los otros grupos.  Ciertamente nos ha hecho pensar, ¿cómo podemos vender una mora, una chapa metálica, una hoja y un palito de helado? y el resultado de lo más divertido. 
Por otro lado hemos repasado algunos adjetivos en inglés simplemente tomando fotos de algún material o objeto que se pueda catalogar con ese adjetivo. 
Para finalizar, hemos repasado tres maneras de dibujar formas (contorno, dintorno, silueta) dejando nuestro dibujo del faro sobre el asfalto.

 Después de compartir estas experiencias y realizar algunas reflexiones sobre ellas, acerca de cómo preparar material antes de la sesión y más importante aún, ligarlo al trabajo en las aulas, nos dispusimos a visitar la siguiente escuela: Thornbury School

Nos recibe una de las profesionales que allí trabajan, siendo en el centro una de las maestras que más ponen en práctica el Outdoor Learning, consiguiendo sacar a su alumnado de las aulas hasta 10 horas a la semana. Ciertamente la escuela cuenta con un espacio exterior envidiable, del cuál se benefician todos los miembros de esa comunidad. Troncos en círculo, árboles, setas, múltiples tipos de hojas, helechos, flores, etc.  Hacen de su patio de recreo una verdadera aula de la naturaleza. 
Pero el trabajo no empieza fuera del aula, sino que cada una de las actividades exteriores que se llevan a cabo, cuentan con una previa preparación, numerosos materiales ya creados y ordenados por asignaturas están disponibles en la escuela, pero también recalca Rachel que toda actividad requiere de un trabajo posterior dentro del aula, desde una reflexión, un trabajo práctico, unas fichas que rellenar, portfolios que completar o simplemente una historia que contar. 
Me siento afortunada de haber podido experimentar una fantástica aventura a través de la historia de Moisés, un espectáculo en el que el alumnado ha leído, ha expresado emociones, han cruzado río y puertas imaginarias, plagas, bebés que mecer, persecuciones, incluso disfrutado de una típico Plato de Seder, sentados en pequeños troncos a modo de asamblea. 
Lamentablemente no hemos podido tomar fotografías dentro de este colegio, pero amablemente nos han facilitado material que puede sernos útil para iniciarnos en esta metodología. 



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